Arriba

LA HISTORIA DE TEATROXLAIDENTIDAD

Ciclos

CICLO

2018

En 2018 el compromiso de siempre es crecer con imaginación y potencia para llevar, mediante el teatro, la idea de identidad en sentido amplio del término, y también la acción de Abuelas de Plaza de Mayo, siempre coronada con el éxito del hallazgo de nuevos nietos. Recientemente ha comenzado una nueva temporada de IDÉNTICOS (precedida, como siempre, de convocatoria y concurso), en el Teatro EL NACIONAL donde más de 1000 espectadores aplaudieron de pié un compendio de energía militante en defensa de los derechos humanos, con inmensa calidad artística y potencia estética. Una síntesis muy difícil de lograr, coronado, como siempre, con el testimonio de nietos recuperados y abuelas. Teatroxlaidentidad ha logrado transformarse en un clásico de la cultura teatral porteña y proyecta sus expectativas hacia un crecimiento nacional e internacional desde la organización de un gran Encuentro Internacional de Teatroxlaidentidad en 2019. Con toda la fuerza de una causa de indudable legitimidad, y la imaginación creativa de una de las expresiones artísticas más propias de nuestra identidad: el Teatro.

CICLO

2017

2017 fue un año de múltiples actividades. Se renovaron las acciones que ya son “institucionales” como las funciones de “txi itinerante” a los que ahora se suma el ciclo en la casa de las Abuelas y la lectura de la carta. Y, durante Julio se reeditó el espectáculo IDÉNTICOS. Un nuevo concurso de micromonólogos culminó (como es ya usual) en una selección de Mauricio Kartún que, de la mano de D. Veronese se transformó en un un nuevo exitosísimo espectáculo los lunes de Junio, Julio y Agosto en el Multiteatro. Y, en Noviembre, se produjo la “Feria Mágica y Misteriosa”, un muy particular evento que sucedió en instalaciones del Centro Cultural Recoleta. La Feria encaró con gran potencia creativa el misterio de la identidad con una serie de situaciones paralelas en ámbitos generados constructivamente y la participación de un centenar de actores, y atrajo a un público nuevo y entusiasta a las cuestiones de la Identidad. Es de destacar la participación en Febrero de Teatroxlaidentidad en el Carnaval de Gualeguaychú, junto al grupo de percusión Cafundó, con el uso de la Abuela gigante (un títere de 6 metros de alto para presentaciones callejeras) y la performance “el encuentro”.

CICLO

2016

Además de repetir y hacer crecer las acciones de todos los años como la lectura en los teatros comerciales, las funciones de txi itinerante en instituciones y el interior, con la inauguración del Auditorio de la Casa de las Abuelas en la ex ESMA para escuelas secundarias, trajo el enorme éxito de IDÉNTICOS, un nuevo espectáculo integrado por micromonólogos surgidos de un concurso abierto, seleccionados por Mauricio Kartún y dirigidos por Daniel Veronese. IDÉNTICOS se ofreció durante tres meses en el MULTITEATRO a sala constantemente llena y significó un enorme salto de calidad artística reconocido unánimemente por público y crítica.

CICLO

2015

15 años de teatroxlaidentidad. En 2015 festejamos los 15 años de la organización con una serie de eventos que se extendieron a lo largo de todo año: concurso para seleccionar obras que conformarían el ciclo, como siempre lectura de la carta en teatros comerciales, Txi itinerante funcionando a pleno, la presentación del nuevo libro con las obras de los ciclos 2012-2013-2014 y finalmente, el ciclo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en el Teatro Nacional Cervantes, en el Cultural San Martín, cerrando los festejos con una gran feria de txi en el Centro Cultural Konex.

CICLO

2014

En 2014, otra vez con apoyo de MECENAZGO y de otras entidades, se concretó el ciclo más exitoso en cuanto a la afluencia de público de la historia de txi desde la gran explosión de su nacimiento en el 2001. Se inició en Tecnópolis, con funciones para escuelas y la Gran Feria de Teatroxlaidentidad donde se dieron cita todas las expresiones teatrales alternativas para confluir en un evento multitudinario en el que convivieron el circo con el mimo, la improvisación con la narración oral. Y durante la segunda quincena de Septiembre, txi se trasladó al Teatro San Martín de Buenos Aires. Allí tuvo lugar un Gran Festival del Teatro “político” de la CABA, con espectáculos elegidos por una Comisión de Curadores integrada por personalidades del Teatro Argentino, y otros escritos especialmente, ganadores de un concurso de textos.

CICLO

2013

2013. Por primera vez con el apoyo de MECENAZGO de la CABA se realizó el GRAN EVENTO día de TEATROXLAIDENTIDAD. Transmitido en vivo por la TV PÚBLICA en el Centro Cultural Konex, contó con la asistencia de miles de espectadores. “La casa de las abuelas” con la presencia de todas las Abuelas de Plaza de Mayo, presentadas de “entre casa” cocinando para sus invitados, que fueron decenas de figuras de renombre del medio teatral, junto a nietos recuperados y la suave voz de los cantantes, para compartir, no solamente unos fideos hervidos en el afecto, sino también historias de vida y canciones que muestren el trasfondo de la problemática de quienes dudan acerca de si presentarse y hacerse un análisis de ADN. Luego, en el patio, un enorme Festival musical cerró el Evento, despedido por las voces de un coro haciendo resonar la frase que se repitió durante toda la jornada: “Solo estás faltando Vos”.

CICLO

2012

2012 se inicia con Teatroxlaidentidad itinerante funcionando a pleno. Las obras que lo integran recorrieron el país y también, convocados por el Ministerio de seguridad, realizaron una de las tareas que creemos más significativas desde nuestra formación: la realización de funciones de obras de temática directamente relacionada con el tema de los nietos desaparecidos, en organismos de seguridad: Gendarmería, Policía Federal y muchas otras instituciones fueron visitadas y los uniformados aplaudieron nuestros espectáculos, generándose una energía completamente nueva y muy poderosa. Para dar más tiempo a los autores, y garantizar mayor calidad en los textos, se abrió el concurso de textos teatrales desde 2011, cerrando el mismo en Abril, y comenzando la lectura por parte del jurado. También se abrió un concurso de obras terminadas, a través de la presentación de DVD. Una vez seleccionadas las obras, se gestionó para la realización del mismo, dos semanas de Agosto en el Teatro Cervantes y 14 teatros del centro los Lunes de Septiembre. 24 obras en 14 Teatros, muchas de ellas estrenos, Improxlaidentidad, una obra central sobre Malvinas, clownxlaidentidad y una apertura que reunió mil personas en el Cervantes. Pasaron por los Teatros 15.000 espectadores y la repercusión de prensa y medios fue excelente.

CICLO

2011

2011 trajo un enorme desafío que se renueva todos los años: no bajar la puntería luego del enorme despliegue 2010. Objetivo cumplido: El concurso de obras ya terminadas trae aparejada la mayor calidad artística de la historia de txi. Espectáculos luego premiados con el ACE, autores consagrados revisionando los años 70, la intolerancia racial, y por supuesto la presencia de los nietos recuperados en proyectos teatrales, signó un ciclo sumamente exitoso en cuanto a público, pero más aún en la repercusión artística.

CICLO

2010

10 años de teatroxlaidentidad. TxI festejó sus 10 años con un ciclo de 3 semanas en el Teatro Nacional Cervantes durante el mes de Agosto y luego, durante el mes de Septiembre, en 8 salas de nuestra ciudad con obras seleccionadas por concurso. Se trató sin dudas del ciclo más ambicioso de su historia. Allí nació IDÉNTICOS, desde un concurso de micromonólogos seleccionados Mauricio Kartún y dirigido por Daniel Veronese. El año finalizó con un gran festejo que se realizó en el Centro Cultural Konex en donde Los Pericos y Divididos se presentaron para conmemorar los 10 años de nuestra historia.

CICLO

2009

En 2009 Txi profundizó sus lazos con la sociedad, por eso la mayor actividad se concentró en su tarea itinerante llegando a todo el territorio Nacional, trabajando con las distintas Secretarías de Derechos Humanos, de Cultura y Educación de más de 15 provincias Argentinas y comenzando a realizar funciones en escuelas de nivel medio de todo el país. Otra actividad de txi que comenzó ese año y se hace hasta hoy, fue tener presencia en salas con la lectura de la carta: “Hoy todos somos teatroxlaidentidad”, comprometiendo a productores (Daniel Grimbank, Pablo Kompel, Carlos Rottemberg, Lino Patalano, Adrián Suar entre otros); y elencos.

CICLO

2008

Argentina - Uruguay - España El año 2008 trajo el primer Encuentro Internacional de TEATROXLAIDENTIDAD. Durante el mes de noviembre, todos los días en el Teatro Nacional Cervantes, se realizó un festival multitudinario en el que participaron decenas de elencos de los “txi” del país y del exterior. Madrid, Barcelona, Uruguay (El galpón de Montevideo), Chaco, Mar del Plata, Córdoba, Entre Ríos y muchos lugares más se dieron cita en el gran Teatro Nacional.

CICLO

2007

2007 fue el año de festejo de los treinta años de existencia de Abuelas de Plaza de Mayo, Teatroxlaidentidad tomó ocho de los más importantes teatros de la calle Corrientes, adyacentes y Palermo y abarcando todo el espectro que hace a la actividad teatral desde salas comerciales de la talla del Metropolitan a independientes como el Teatro Del Pueblo o el Payró acompañados (como otros años) por textos breves o pequeños monólogos interpretados por las mayores figuras de la escena nacional como Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Enrique Pinti, Pepe Soriano y China Zorrilla, entre otros, además de jóvenes figuras de fuerte impacto mediático como Natalia Oreiro, Joaquín Furriel, Julieta Díaz o Rodrigo de la Serna.

CICLO

2006

En 2006 Teatroxlaidentidad se abocó a la tarea itinerante. Con el objetivo de seguir creciendo en todo el país y en el exterior. Con nuevas propuestas, experimentando con talleres participativos, convocando siempre a un público multitudinario y aunando la participación de toda la comunidad teatral.

CICLO

2005

Festejando los 5 años de teatroxlaidentidad. 2005 nos encuentra reeditando obras ya puestas en ciclos anteriores y con convocatoria para un nuevo concurso completando entre ambos formatos un total de trece obras en siete salas distintas. Itinerando, además por el país y por el mundo.

CICLO

2004

En 2004, TxI cruza las fronteras para radicarse con mucho éxito en España. Mientras tanto en nuestro país se realizan Talleres (grupos que venían trabajando desde junio de 2003), convocatoria a concurso de texto y Espacio Abierto donde participaron figuras populares del medio lo que nos dio la posibilidad de llegar a un público más masivo en diez salas simultáneas.

CICLO

2003

Morón - Avellaneda - San Isidro Maratón: Teatro La Comedia La propuesta fue salir con el mensaje de restitución, a un nuevo público que no hubiera participado de las anteriores ediciones. Fue por eso que se eligieron sedes situadas en el gran Buenos Aires. Así tres nuevos puntos cardinales se sumaron a la fiesta teatral: El Sur, con Avellaneda, el Norte con San Isidro y el Oeste con Morón. Nació ahí “TXI Itinerante” que continúa hasta hoy. Cerramos el año con una gran maratón teatral, con espectáculos de ciclos anteriores, en el Teatro La Comedia.

CICLO

2002

El 2002 nos encontró intentando solidificarnos, cerrando filas para aguantar la tempestad de la gran crisis, pero con un ciclo potente. Funcionaron veinticuatro espectáculos en ocho salas durante dos meses.

CICLO

2001

En 2001. Ocurrió una gran conmoción: una multitud de teatristas solidarios se pusieron en marcha asegurando que más de treinta mil espectadores, asistieran a decenas de espectáculos en veinticinco teatros para, de esta manera, dar nacimiento a un verdadero movimiento único, espontáneo y casi completamente increíble. Cerca de setenta jóvenes se presentaron espontáneamente en Abuelas para preguntar por su identidad. Nuestra identidad. En este año Eudeba editó nuestro primer libro con todas obras escritas para este ciclo.

CICLO

2000

Todo comenzó en el año 2000, el 5 de Junio, con el estreno de “A propósito de la duda”, basado en testimonios, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego en un intento de satisfacer la necesidad que tenía la sociedad de surcar una temática que era casi tabú.